Este reconocimiento está enmarcado en el plan de Excelencia Empresarial en Aragón del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Gobierno de Aragón.

Este reconocimiento ha sido entregado este martes en el Foro d reconocimiento e la Excelencia Empresarial 2017 que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ante un aforo completo.

La Fundación Agustín Serrate dedicada a la rehabilitación e integración de personas con problemas de salud mental ha ganado el Premio a la Excelencia 2017 en la categoría de entidades no lucrativas -creada para esta edición-, donde figuraban como finalistas el Colegio El Pilar Hermanos Maristas y la Fundación Canónica el Buen Pastor.

El director de la fundación, Javier Borau, ha agradecido su labor a todas las personas que colaboran con la entidad, pero sus felicitaciones principales han ido dirigidas a los usuarios de la misma.

"Nuestro modelo actúa sobre todos hábitos de sus vidas, acompañándoles en sus dificultades para recuperar una vida satisfactoria; ahora bien el esfuerzo final lo realizan ellos", ha manifestado.

Borau ha querido aprovechar su intervención para indicar que las enfermedades mentales, cuyos síntomas aparecen antes de los 18 años en el 70 % de los casos, cada vez son más comunes, "suponiendo una carga sanitaria mayor que el cáncer".

En este sentido, ha apuntado que un indicador de las sociedades más avanzadas es el trato a los colectivos más desfavorecidos, para añadir a continuación que España es uno de los países europeos "donde menos se invierte en salud mental". 

Por su parte, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha cerrado el acto, ha puesto en valor a las más de 800 empresas que han seguido el camino de la excelencia en la Comunidad y que son un "referente" para el tejido empresarial aragonés, y también para las administraciones.

"Tenemos un buen número de ejemplos y referentes donde fijarnos", ha subrayado Gastón, quien ha añadido que el camino de la excelencia supone una mejora continua y permanente.

En total, 63 empresas y 20 entidades de carácter no lucrativo se han inscrito en el Plan de Excelencia 2017.