Un total de 377 autónomos, pymes, grandes empresas y organizaciones han recibido este lunes el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón. De ellas, Gestamp, Taisi, Chocolates Artesanos Isabel y el Centro Neuropsiquiátrico El Carmen han sido galardonadas con el Premio a la RSA. El objetivo es llegar a 500 en 2018 y a mil en 2020.

Un total de 377 autónomos, pymes, empresas y organizaciones han recibido el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA) después de todo un año de buenas prácticas y actuaciones sostenibles con el medio ambiente y las personas de su entorno. Así, durante todo el año 2018, estas empresas poseerán esta acreditación, que deberán renovar anualmente. De ellas, cuatro han recibido el premio especial: Grupo Gestamp, Taisi, Chocolates Artesanos Isabel y el Centro Neuropsiquiátrico El Carmen.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado la gala de Responsabilidad Social, en donde ha definido este concepto como "comprometerse con el desarrollo de iniciativas, valores sociales, medioambientales y éticos". "Me satisface mucho que aquí proliferen este tipo de iniciativas", ha afirmado.

De esta forma, Lambán ha asegurado que "si hablamos de economía social de mercado, tenemos que hablar de Responsabilidad Social". "Es verdad que, en este momento, la desregulación de los mercados contradice la convivencia entre mercado e interés social, pero es verdad que en nuestros respectivos ámbitos de acuerdos y negociación, y el dialogo social de Aragón, lo pone de manifiesto, podemos ir poco a poco poniendo en marcha prácticas que sean capaces de recuperar aquel modelo de 1945 que tan buen resultado dio a Europa y a la humanidad", ha afirmado.

Por categorías, han obtenido el sello 20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas y 103 entidades de carácter no lucrativo. En total, se trata de un 77% más que el año, cuando se reconocieron a 213 organizaciones, y todas ellas implican 75.000 empleos directos. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha resaltado que "este dato ya es para sentirnos orgullosos quienes arrancamos este plan y emprendimos este camino durante todo el Plan".

Pero este camino no se acaba aquí, ni mucho menos. La consejera se ha marcado como objetivo que en el próximo 2018 este reconocimiento llegue a 500 empresas y que, en el 2020, sean mil las empresas socialmente responsables. "Para ello, tenemos que seguir trabajando, seguir impulsando la Responsabilidad Social y, desde luego, vamos a ir a por ello. Entendemos que supone un vector muy importante de mejora en la sociedad", ha mantenido.

Premio a la responsabilidad social

Como entidad no lucrativa, se ha puesto en valor el proyecto Enroscados del Centro Neuropsiquiátrico El Carmen. Se trata de una iniciativa por la que las personas con enfermedad mental del centro enseñan a jugar a balonmano a niños de 6º de Primaria. El gerente, Alfonso Cerdán, ha destacado que "fomentamos los valores, la participación y el esfuerzo". Durante este año, esta actividad ha llegado a casi mil niños.

El objetivo fundamental de "Enroscados" es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma desde edades tempranas, a partir de facilitar conocimientos sobre estas patologías a los alumnos y promover su interacción con personas que las padecen. Otro fin de la iniciativa es ofrecer la oportunidad a centros donde no se practica el balonmano de iniciarse en este deporte o de consolidar/reforzar la práctica del mismo en aquellos donde ya está incluido como actividad deportiva.