El Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales ha aprobado el pasado 27 de mayo el Plan de Acción 2018 del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, documento en el que se recogen las actuaciones a desarrollar durante este ejercicio con el fin de ajustar y traducir su visión estratégica a la realidad operativa.

El objetivo de la realización de estos Planes de Acción anuales, que pondrán el foco en las acciones y tareas a realizar con un horizonte anual es ir comprobando, evaluando y ajustando el rumbo y ritmo de implementación y cumplimiento a lo largo de su vigencia y lograr la optimización de los servicios para garantizar la continuidad asistencial de las personas con problemas de salud mental.

 Se trata, pues, de una guía para facilitar el seguimiento de las acciones que el Plan de Salud Mental ha establecido a fin de completar y mejorar la red de centros, dispositivos y servicios de atención a las personas que presentan algún problema de salud mental en Castilla-La Mancha.

 Veintisiete acciones 

En este sentido, el Plan de Acción para 2018 contempla el desarrollo de 27 de las 60 acciones recogidas en el Plan de Salud Mental. Dichas acciones van orientadas, por un lado, a reforzar el liderazgo profesional y la participación de la sociedad, las instituciones, las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Otras de las acciones van destinadas a mejorar la atención a las necesidades residenciales, laborales y de continuidad asistencial. Igualmente, durante 2018 se llevarán a cabo acciones formativas sobre la mejora del ambiente terapéutico en los centros, el apoyo entre iguales y la intervención con las familias.

Entre las medidas de promoción destacan los programas de cuidado de la salud física y salud mental, mientras que en el ámbito de la prevención se están elaborando la estrategia de prevención frente al suicidio e intervención ante conductas autolesivas de Castilla-La Mancha.

Esta estrategia está coordinada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y cuenta con la participación de instituciones del ámbito educativo, servicio sociales, Instituto de Medicina Legal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad regional, Federación de Asociaciones de Salud Mental de Castilla-La Mancha y ONG`s, entre otros.

Por otra parte, el Plan de Acción de 2018 incorpora también como objetivos reseñables la apuesta por la optimización de los servicios y sistemas de valoración para adaptarlos a las necesidades y perfiles de las personas que requieren atención y que garanticen la continuidad asistencial.

También serán objetivo clave de todos los programas y servicios la participación de las personas con problemas de salud mental en los distintos recursos y dispositivos. Identificar áreas de mejora en la formación competencial en salud mental, tanto de conocimientos como actitudes y habilidades profesionales será una medida primordial para la consecución de muchos de estos fines.

Desarrollo sostenible de la Red de Salud Mental

La misión del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 es continuar con el desarrollo sostenible de la Red de Salud Mental, iniciado en los planes anteriores 2000-2004 y 2005-2010.

 Su finalidad global es fomentar la salud mental, avanzar en la intervención temprana y prevención de los trastornos mentales, promover los derechos humanos de personas con este tipo de patologías, mejorar la recuperación, reduciendo la discapacidad, y proporcionar una atención de calidad para la que es importante el desarrollo profesional y el buen gobierno.

Para llevar a cabo esta misión, el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla la dotación de recursos terapéuticos y de rehabilitación,  como la  Unidad de Media Estancia en Talavera de la Reina que desarrollará programas específicos orientados a problemas graves de salud mental.

 Asimismo, se prevé potenciar la dotación de otros recursos para el tratamiento intensivo de los trastornos de inicio en la infancia y adolescencia que requieran un abordaje multidisciplinar. Para ello, el nuevo Hospital General Universitario de Toledo y el de Ciudad Real contarán con sendos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil.

 

En el resto de áreas se irán dando respuesta de forma progresiva al plan de necesidades, que se compone de 16 líneas de actuación a nivel sanitario y sociosanitario. Para la implementación y seguimiento del Plan de Salud Mental será importante la participación de comisiones técnicas, los acuerdos interinstitucionales, así como la colaboración de la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental.