Abren el plazo de colaboraciones para el festival de Artes y Salud Mental de los Pirineos, que tendrá lugar del 15 de septiembre al 31 de octubre.

 

 SARA CIRIA / Diario del Alto Aragón 

HUESCA

La quinta edición del Fes-Map, Festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos, girará en torno a la soledad. La cita se celebrará entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre en distintos enclaves que van desde el País Vasco a Cataluña y en esta edición incorporan el territorio francés. 

Los codirectores de la iniciativa, Leticia Romeo, de Vamos Scotland, y Francisco Grasa, de la Fundación Agustín Serrate, quisieron ayer "echar a rodar la bola de nieve" para que a partir de ahora vaya cogiendo peso con nuevas colaboraciones.Ya cuentan con la ayuda del Grupo Pastores, cuyo director general, Francisco Marcén, ha participado este jueves en la presentación en el Laboratorio Coworking Cultural del Ayuntamiento de Huesca. 

La soledad, entendida como "una pandemia global en las sociedades modernas" guiará una programación en la que se han sugerido temas como la soledad y la muerte, soledad desde el puesto de trabajo, comida para "Robinsones", o un dietario para mujeres y hombres que viven solos, el coste económico y social de la soledad, sus edades, e incluso la soledad y la despoblación, "el tema de moda". La soledad sonora, verso de San Juan de la Cruz que dio nombre a un libro de Juan Ramón Jiménez, y la transversalidad de este fenómeno. En el cartel de esta edición, una botella sobre un fondo rojo sangre alerta sobre el problema. 

Ofrecer una imagen positiva de la salud mental a través del arte es una vez más el objetivo de un festival que este año, más que nunca, quiere "romper esquemas". 

La organización quiere ahora sumar entidades colaboradoras, que pueden presentar sus iniciativas a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los proyectos se podrán presentar este año en audiovisuales, artistas y entidades o asociaciones. Las propuestas se valorarán y se espera tener configurada la programación a finales de agosto.

Romeo desea que muchas iniciativas se sumen a la convocatoria, tanto de España como del extranjero, ya que Fes-map forma parte de una red europea que el año próxima facilitará la movilidad de artistas y acciones. En 2019 tendrá lugar el acto central de esta red en Irlanda, y allí se trasladarán algunas de las mejores iniciativas.

Están en marcha ya algunos contactos y se cuenta con la mentorización de Roberto Ramos, en una colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. Se ha invitado además a entidades españolas relacionadas con la salud mental a participar. En cuanto a la financiación, próximamente se lanzará una campaña de crowdfundig y se trabaja en otras iniciativas.

Uno de los problemas más importantes de los pastores es la soledad y la despoblación, por lo que el Grupo Pastores se decidió a implicarse en la organización. La borda que la entidad tiene en Ayés, próxima a Sabiñánigo será la sede del acto central del encuentro entre el 21 y el 23 de septiembre. Acogerá también talleres, exhibiciones y charlas de divulgación científica.

Marcén considera que "buscar soluciones para frenar la despoblación y la soledad es imprescindible para la supervivencia de los pueblos y el sector ganadero".