El pasado jueves 10 de octubre el coro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate actuó ante un público al que sorprendió y emocionó. Este era el comentario unánime de las personas que acudieron a la Sala Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental con el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental.

Tras la conferencia de Ricardo Guinea, sobre la “Situación actual del modelo de rehabilitación/recuperación: sus logros, impasses, contradicciones y sus retos de futuro”, tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte del coro Arcadia.

Llegado el momento de la actuación, el Coro no estaba en el escenario. Solo su director, Carlos Purroy, acompañado de otro miembro del grupo, subieron al mismo. Lo que parecía un problema de coordinación o un ajuste de sus instrumentos, dio paso a unos compases, que se transformaron en una sorpresa. De entre el público, se empezaron a levantar algunas personas cantando, al que se les fueron uniéndose poco a poco el resto del Coro, cantando un estribillo “conecta con la vida y para conectar un abrazo”, mientras que abrazaban a las personas que tenían al lado. Así fue la sorprendente y original forma de presentar su lectura del manifiesto que hicieron a continuación, ya con las 35 personas del coro en el escenario.

Se puede ver en este enlace dele  vídeo en YouTube

Manifiesto del FÓRUM del Día Mundial de la Salud Mental 2019

Con este mensaje “CONECTA CON LA VIDA”, celebramos el Día de la Salud Mental para este año 2019, dedicado a la prevención del suicidio.
Conectar es corresponder con nuestra mirada a la mirada que nos mira desde el sufrimiento.
Conectar es Escuchar esa forma de palabra que surge de dentro, que no busca la correspondencia del otro… pero que es palabra.
Es Acompañar la vida y el deseo de vivirla. Acompañarnos desde la familia y el entorno, desde las personas que con su propia experiencia nos enseñan. Desde unos servicios cercanos, respetuosos y útiles para las personas que los usan.
Conectar con la vida es caminar de la tristeza a la esperanza, que da vida a la vida. Sin ella ni nosotros, ni nuestras familias, ni los profesionales creerían en nuestro futuro, en vuestro futuro.
Y PARA CONECTAR UN ABRAZO
Un abrazo que nos haga iguales en lo diverso. Que calme soledades y sufrimientos. Un abrazo que estimule la vida, sin paternalismos.
ARAGÓN SIN ESTIGMA Y CONSTRUYENDO IGUALDAD.
En Aragón seguimos en lucha contra el estigma. Sigamos cambiando las espinas que hieren y excluyen por el aprecio y la ESTIMA
Nuestra sociedad identifica a las personas con enfermedad mental como un colectivo con discapacidad social, haciendo de las dificultades a las que nos enfrentamos causa de exclusión.
Esta manera de ver aumenta los obstáculos externos y construye una barrera interna que nos impide vivir de manera digna: bloqueando el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.
Si como sociedad no somos capaces de integrar lo diferente, no entenderemos la vida ni la sobreviviremos.
Esta es la propuesta: CONECTA CON LA VIDA Y PARA CONECTAR: UN ABRAZO

Quince años cantando
El coro Arcadia de la Fundación Agustin Serrate se creó en el 2004 y nació de forma natural de un grupo de expresión musical, que se realizaba en el Centro de Día Arcadia de la Fundación.
En declaraciones de su director, Carlos Purroy, “los usuarios querían cantar y entonces nosotros pensamos que un elemento fundamental de la inclusión era emplear aquella herramienta que se utiliza dentro de la sociedad para cantar, que era un coro”. Continúa explicando Purroy que es “una experiencia de comunicación, un lugar donde la gente puede entrar y salir, con lo cual habido muchos usuarios que han entrado, muchos que han salido, y muchos que permanecen”.
Finaliza afirmando que ¨la música genera una emoción compartida. Busca espacios comunes para realmente poder sentirnos unos con otros de una forma buena y amable. El coro es una posibilidad de soñar, nosotros trabajamos siempre sobre el sueño, sobre la idea, sobre el reto, es una estrategia de crear un sueño común, luego para el usuario es una forma de decir...ostras me normalizo, soy capaz de trabajar positivamente para la sociedad, de tener un fin bueno con ella, de tener una expresión emocional positiva. El coro Arcadia en Huesca es un bien social¨.