El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental (FÓRUM) a través del programa Estigma y Universidad, subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, participa en las IV JORNADAS SOBRE SALUD MENTAL Y DERECHO, que se celebran el próximo jueves 21 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Zaragoza, bajo el título “Salud mental y reforma del ordenamiento jurídico-privado: peculiaridades y retos”.

Estas jornadas forman parte del Proyecto Mineco “Prospectiva sobre el ejercicio de la capacidad: la interrelación entre las reformas legales en materia de discapacidad y de menores”, del que son Investigadoras principales las profesoras de la Facultad de Derecho Sofía de Salas Murillo y Mª Victoria Mayor del Hoyo.
La jornada comenzará a las 10:00 de la mañana con la bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho.
A continuación intervendrán:
10:30: Montserrat Pereña Vicente. Profesora Titular de Derecho civil, con la ponencia “El derecho a tomar las propias decisiones: dificultades teóricas y prácticas”
11:30 Descanso
11:45: Aurora Elósegui Sotos. Magistrada jubilada, con la ponencia "La Intervención judicial en el tratamiento de la enfermedad mental, planteamiento, alternativas ante la nueva legislación"
12:45: Francisco José Caro Rebollo. Psiquiatra del Hospital Universitario
Miguel Servet, con la ponencia , “El enfoque desde la Psiquiatría de la reforma
proyectada”.
La entrada será libre y se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite al finalizar la jornada. En la jornada se tratará de la adaptación de las normas sobre capacidad del Código Civil a la Convención de la ONU que afecta directamente a las personas con enfermedad mental. Puntualiza Sofía de Salas que “muchas de las medidas de la reforma, que en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo funcionan bien, no se adaptan sin embargo a aquel grupo de personas que padecen problemas de salud mental”.
Por su parte, Mª Victoria Mayor añade que “la reforma prevista elimina la tradicional incapacitación, reconociendo a la persona capacidad para actuar en el tráfico jurídico mediante, en su caso, un sistema de apoyos. El Anteproyecto busca respetar al máximo la autonomía de la persona afectada, llegando, incluso, a sustituir el criterio del interés superior de la persona por el del respeto a su voluntad, lo cual está dando lugar a grandes discusiones”.
Como reconoce el presidente del FÓRUM, Carlos Iglesias, “Estamos en una época que requiere nuevos planteamientos, está reforma debe ir unida a un cambio del entorno, a una transformación de la mentalidad social, y especialmente de la de aquellos profesionales del Derecho que han de prestar sus respectivas funciones, a requerimiento de las personas con discapacidad, partiendo de los nuevos principios”.
Se ha considerado necesario difundir y debatir la nueva situación que se va a crear con la previsible aprobación de la reforma de las normas sobre capacidad del Código Civil que afecta directamente a las personas con enfermedad menta, como consecuencia del desarrollo de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que el conocimiento de la enfermedad mental es la mejor forma de luchar contra el estigma mental.

VER PROGRAMA