Coincidiendo con la reunión mensual del Coordinador autonómico y Coordinadores técnicos de las entidades concertantes pertenecientes al Fórum, tuvo lugar un primer encuentro en el sector sanitario Barbastro el pasado miércoles, 5 de febrero de 2020.


Una propuesta trabajada en reuniones previas que planteaba una doble finalidad: conocer en primera persona los medios personales y materiales adscritos al Acuerdo Marco y promover un acercamiento a la realidad en materia de salud mental del sector.

Destacar la presencia del Presidente del Fórum, Carlos Iglesias y su Secretario, Salvador Borgoñon, la Psiquiatra y Coordinadora sanitaria del sector Barbastro, Bárbara Moles y Nuria del Río Viñao que, como Presidenta de ASAPME Huesca, actuó en calidad de anfitriona junto al conjunto de profesionales que desarrollan su labor diaria en los dispositivos de rehabilitación.
Un nutrido grupo de técnicos de gran parte de las entidades concertantes pertenecientes al Fórum, se reunió a lo largo de la jornada para participar de los diferentes espacios de trabajo diseñados para la ocasión y en los que la tónica general fue un interesante intercambio de experiencias profesionales:

- Encuentro inicial en el Centro de Día e Inserción Laboral de Monzón, transmitiendo la filosofía de trabajo diario y los escenarios de intervención junto a los pacientes, principales protagonistas de su proceso de recuperación.

- Sesión formativa bajo el título “Acompañamiento terapéutico en la atención e intervención diaria con las personas con trastorno mental grave” a cargo del Psicólogo Lorenzo Carcavilla.

- Fructífera reunión de Coordinadores con la presencia de las personas destacadas anteriormente en las que se trataron fortalezas y debilidades del sector en salud mental, además de los retos a medio y largo plazo que deben guiar las diferentes actuaciones desde el Fórum.

- Inauguración de la nueva sede del Equipo de Apoyo Social Comunitario en el Centro Cívico de entidades de Monzón que, ASAPME Huesca gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad puso a disposición de los medios materiales adscritos al Acuerdo Marco a partir de ese momento.


La visita programada dentro de las iniciativas de enoturismo de la zona y posterior comida – convivencia entre los participantes, puso broche final al I Encuentro Fórum entre sectores; la cohesión del grupo y la buena sintonía entre los participantes dejaron entrever que, una experiencia así, no será la última.