Con el objetivo de divulgar la reforma legislativa recientemente aprobada, el FÓRUM ha editado el libro “Novedades de la Ley 8/2021 para personas con problemas de salud mental/Guía en 100 preguntas, para trabajadores, familias y usuarios”.

Esta reforma, cuando entre en vigor el próximo 3 de septiembre, como recoge la exposición de motivos de la Ley, “debe ir unida a un cambio del entorno, a una transformación de la mentalidad social”. El libro se puede descargar de la web del FÓRUM (https://www.fadesaludmental.es/biblioteca/223-novedades-de-la-ley-8-2021-para-personas-con-problemas-de-salud-mental.html). En los próximos días se incorporará una aplicación que permitirá acceder directamente a cada una de las cien preguntas, pinchando en el índice del libro. Este libro será objeto de revisiones periódicas, ya que no existe una interpretación pacífica del “respeto a voluntad de las personas cuando tengan dificultad para expresarla”, que deberá ser aclarada por los tribunales.

El trabajo se ha elaborado teniendo en especial consideración la problemática de que adolecen las personas con problemas de salud mental. Como metodología, se ha optado por un sistema de preguntas entre las que se ha intentado incluir las más habituales con las que nos encontraremos a partir de la entrada en vigor de la reforma: ¿Qué se puede hacer cuando la persona con problemas de salud mental tiene dificultades para expresar su voluntad?; ¿Qué son los apoyos necesarios?; ¿Cómo influye el nuevo criterio de capacidad jurídica en relación con responsabilidad civil?, etc.

El libro incluye algunas preguntas para responder en que medida afecta esta Ley a los aragoneses, ya que la reforma del Código Civil aprobada en materia de capacidad no es de aplicación en Aragón, ya que rige su derecho foral, de forma que una persona con problemas de salud mental puede ser incapacitada en nuestra comunidad autónoma y sometida al régimen de la tutela y en Madrid esto no es posible; pero el conocimiento de la reforma es necesario en todos los territorios dado que no solo afecta al Código Civil, también a otras leyes nacionales (Ley de Enjuiciamiento Civil, de Jurisdicción Voluntaria, Registro Civil, Hipotecaria, etc.) que sí son aplicables.


La Convención y la reforma aprobada nos enfrentan a una nueva realidad social cuyo camino no ha hecho más que comenzar, ya que se anuncian nuevas reformas, como la regulación de los internamientos y tratamientos involuntarios y la de Autonomía del Paciente.
Con este libro, el FÓRUM quiere contribuir a entender es nueva situación, en la que las medidas preventivas, como poderes o autocuratela, tendrán preferencia sobre las medidas legales de protección, que ahora se reduce a la curatela, así como el punto más cuestionado de la reforma, hasta donde llega el respeto a voluntad, deseos y preferencias de la persona con discapacidad, cuando la decisión le perjudica gravemente.
E

s necesario que las personas afectadas cuenten con información suficiente para entender y valorar una nueva realidad, que sin duda despertará incertidumbres en diversos aspectos, con sus luces y sombras; el tiempo, la doctrina y la jurisprudencia contribuirán a clarificar las expectativas y a modular las incógnitas a las que los distintos operadores en la materia nos veremos inmersos día a día, especialmente en su aplicación práctica.