Zaragoza

El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental (FÓRUM) organiza el jueves 2 de septiembre, a las 17 horas, una jornada informativa en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, sobre “La nueva legislación sobre capacidad y su aplicación en Aragón”. La jornada trata de explicar las importantes novedades de la Ley, que entra en vigor el 3 de septiembre, y su encaje con nuestro derecho foral.

 

En el acto, la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, Regina Garcimartín Montero, expondrá los “Aspectos procesales de la reforma”. Por su parte, la profesora de Derecho Civil, María Victoria Mayor del Hoyo, tratará “La Reforma y los Derechos Civiles y Territoriales en Aragón”; la abogada Mª Jesús Germán Urdiola explicará las “Principales novedades en materia de discapacidad”.


La entrada será libre hasta completar el aforo de 40 personas, pero se podrá seguir en streaming en el enlace: http://www.joaquinroncal.org/paginas/paginafinal.asp?idNodo=80 de la Web de la Fundación CAI.

La duración aproximada del acto será de una hora y media (tres intervenciones de 20 minutos, al que se añadiraán 30 minutos para el pposterior debate y resolución de preguntas).

 
La jornada cuenta con la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y se encuadra dentro del programa “Reforma de la capacidad, una transformación de la mentalidad social” que el FÓRUM realiza con motivo de la reforma de legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, en el ejercicio de su capacidad jurídica que entra en vigor el próximo día 3 de septiembre.
En Aragón esta ley solo será de aplicación parcial, como consecuencia del carácter supletorio del Código Civil y de la aplicación directa del derecho foral en esta materia. Las modificaciones que afectan a normativas nacionales, como la Ley de Enjuiciamiento Civil, Jurisdicción Voluntaria, Registro Civil, entre otras, si que son de aplicación.


La base de la nueva normativa aprobada a nivel nacional, realizada para adaptarla a la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, no es la incapacitación de quien no se considera suficientemente capaz, ni la modificación de una capacidad que resulta inherente a la condición de persona humana y, por ello, no puede modificarse. La idea central del nuevo sistema es la de apoyo a la persona que lo precise, que debe respetar su voluntad, deseos y preferencia, de forma que ninguna persona mayor de edad podrá ser incapacitada.


Ante la entrada en vigor de la reforma, puede sorprender que en Aragón una persona pueda seguir siendo ser incapacitada, mientras en Madrid y en la práctica totalidad del territorio nacional sea imposible. Esto no supone que las personas con discapacidad se encuentren discriminadas en Aragón, ya que los tribunales aragoneses aplican el derecho foral con los principios de la Convención, de forma que las personas que presten el apoyo, como en el resto del estado, deberán actuar respetando los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona.


Asimismo, con el objetivo de divulgar esta importante reforma, el FÓRUM ha editado el libro “Novedades de la Ley 8/2021 para personas con problemas de salud mental/Guía en 100 preguntas, para trabajadores, familias y usuarios”.


El libro se puede descargar de forma gratuita de la web del FÓRUM (https://www.fadesaludmental.es/biblioteca/223-novedades-de-la-ley-8-2021-para-personas-con-problemas-de-salud-mental.html ). La aplicación permite descargar la guía o acceder directamente a cada una de las cien preguntas, pinchando en el índice del libro.


El trabajo se ha elaborado teniendo en especial consideración la problemática de que adolecen las personas con problemas de salud mental. Como metodología, se ha optado por un sistema de preguntas entre las que se ha intentado incluir las más habituales con las que nos encontraremos a partir de la entrada en vigor de la reforma: ¿Qué se puede hacer cuando la persona con problemas de salud mental tiene dificultades para expresar su voluntad?; ¿Qué son los apoyos necesarios?; ¿Cómo influye el nuevo criterio de capacidad jurídica en relación con la responsabilidad civil?, etc.