El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental presenta la “Guía-Decálogo de Buenas prácticas” para periodistas y medios de comunicación para informar sobre salud y enfermedad mental. Esta Guía quiere hacer visible la realidad de la enfermedad y la salud mental, en ella, periodistas, profesionales y personas usuarias de los programas de rehabilitación han trabajado para encontrar las mejores prácticas informativas sobre salud mental.

Zaragoza

Esta publicación es el resultado de un trabajo de análisis, reflexión y diálogo, realizado por profesionales de la salud mental y usuarios integrados en los programas de rehabilitación del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental junto a los medios de comunicación.

El proceso ha contado con el respaldo y la colaboración de las entidades profesionales representativas, como el Colegio de Periodistas de Aragón, la Asociación de Periodistas de Aragón y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, cuyos representantes han intervenido directamente en las sesiones de análisis y deliberación previas a la configuración de la Guía de Buenas Prácticas.

La publicación ha sido presentada hoy en el Centro de Prensa de Zaragoza por el vicepresidente del Fórum, Alfonso Cerdán, con la intervención de la presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, la delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Melania Bentué, y el director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, José María Abad.
A la presentación han asistido igualmente representantes de las entidades que forman parte del Fórum, así como profesionales y personas con enfermedad mental que han participado en la reflexión y diálogo que ha llevado a construir el decálogo de buenas prácticas.

El desarrollo del proceso de esta publicación, dirigida a profesionales de la información y de la salud, se ha llevado a cabo durante varios meses en dos vías paralelas de trabajo. De una parte, periodistas y representantes del Fórum han dialogado sobre necesidades, demandas, y situación de la salud mental, y han llegado a conclusiones sobre cómo facilitar el hacer visible la realidad de la enfermedad mental. De otra, personas con enfermedad mental han reflexionado, con las publicaciones en diferentes medios de comunicación aragoneses, sobre su visión de la realidad en ese ámbito social.

Las conclusiones, coincidentes mayoritariamente, han dado lugar a la publicación del Decálogo de Buenas prácticas.
La finalidad ha sido trasmitir y concienciar a los profesionales de los medios de comunicación sobre el impacto que su actividad tiene en la salud mental, mediante un acercamiento a los recursos de rehabilitación psicosocial de la Comunidad y a sus usuarios, así como obtener una visión sobre cómo las personas con problemas de salud mental se sienten tratados por los medios.

En este sentido, usuarios de los programas de rehabilitación psicosocial de las entidades asociadas al FÓRUM han trabajado en un analistas de las noticias sobre salud mental que han sido publicadas en los diferentes medios de comunicación escritos, digitales o audiovisuales y de esta forma han podido contrastar sus valoraciones de cómo se sienten tratados por los medios de comunicación en un encuentro celebrado el pasado 11 de mayo.

Aunque este programa no tenía como objetivo obtener datos estadísticos, se ha considerado interesante conocer, en una primera fase, la presencia que los temas de salud mental tienen en cuatros medios de comunicación escritos de nuestra comunidad: Diario del AltoAragón, Diario de Teruel, El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón, que se han recopilado en un documento que recoge un “Análisis de las Noticias Publicadas” durante el periodo de diciembre 2021 hasta febrero de 2022. El análisis de los datos obtenidos se ha limitado a computar el número de noticias que tienen relación con la salud mental, su ubicación en los periódicos y los temas más destacados.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón (Junta Distribuidora de Herencias), derivada del reparto de los patrimonios hereditarios de Da. María del Mar Fernández Bazán y D. Pedro Lafarga Alegre y de la colaboración de medios de comunicación, entidades profesionales, y representantes de gabinetes de comunicación y del ámbito académico. Se trata de la primera ocasión que, en Aragón, se desarrolla una experiencia de estas características, cuyo resultado pretende establecer un canal de comunicación y hacer visible una realidad que genera preocupación creciente en la sociedad, mediante fórmulas avaladas profesionalmente con herramientas y códigos profesionales.

El objetivo, contexto y contenido de esta “Guía de Buenas prácticas”, así como el “Análisis de las Noticias” pueden descargarse a través de este enlace:

DESCARGAR GUIA

RECOPILACION NOTICIAS ANALIZADAS