Con este eslogan, el Fórum de Entidades de Salud Mental quiere poner de manifiesto el reconocimiento a las personas con enfermedad mental como protagonistas de una vida llena de sentido

El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental celebra este año el Día Mundial de la Salud Mental con el eslogan “Protagonistas de una vida llena de sentido. Estigma 0”, con que quiere recordar a la sociedad que este es el objetivo de las dieciséis entidades, sin ánimo de lucro, integradas en la asociación que gestionan los recursos de rehabilitación psicosocial del Gobierno Aragonés. Cómo en ejercicios anteriores, los actos cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada.
Este año el FÓRUM se une a los 50 años de las Hermanas Hospitalarias, que comenzaron su atención a la salud mental en Aragón en 1972, y conmemora en su sede, el día 6 de octubre a las 11,30 horas, el Día Mundial de la Salud Mental. Según su presidente, Alfonso Cerdán, “Desde el Fórum, consideramos que lo importante es la persona con enfermedad mental. A lo largo de este tiempo hemos evolucionado y en la actualidad reconocemos a las personas con enfermedad mental como protagonistas de una vida llena de sentido. Empatizamos con sus necesidades, cuidamos de su entorno, es decir, humanizamos su atención”.
“Esto se traduce en una mayor participación de la persona en la toma de decisiones sobre su tratamiento, un enfoque más holístico, que abarca no solo los síntomas, sino también su bienestar general y una mayor colaboración entre los diferentes profesionales para brindar una atención integral y personalizada”, continúa el presidente del FÓRUM.
“El reto fundamental es lograr que cuantos trabajamos en el ámbito de la salud mental acertemos a dar hoy una respuesta humana, actualizada y significativa, desde la identidad que nos es propia, a las personas con enfermedad mental. Este reto es generador de ilusión y compromiso”.
Con este enfoque continuo en la humanización, la recuperación y la integración comunitaria, el uso de terapias basadas en la evidencia y la promoción de la participación y la inclusión social, apunta Cerdán que “se busca mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y brindarles el apoyo necesario para vivir vidas plenas y significativas”.
Sobre la colaboración con la Sanidad Pública, afirma Cerdán que ha experimentado una gran evolución, ha pasado de una relación de dependencia a una integración más estrecha de servicios. “Hemos avanzado en el intercambio de conocimiento, lo que ha facilitado el proceso de referencia y atención compartida y hemos establecido relaciones de trabajo mutuamente beneficiosas, lo que ha permitido una mayor continuidad en la atención, siendo necesario mantener la colaboración para poder dar respuesta a las nuevas demandas de atención”.
Sobre el futuro subraya Cerdán que “será ilusionante y comprometedor para que la persona con enfermedad mental sea protagonista de una vida llena de sentido”.