Este proyecto, encuadrado en de la campaña general ARAGÓN SIN ESTIGMA, es una acción dirigida a la totalidad del colectivo escolar, con la finalidad de transmitir la realidad de la enfermedad mental, alejada de estereotipos negativos.
El ámbito educativo es un espacio de desarrollo y aprendizaje muy importante a lo largo del primer período de la vida, ya que es la fase donde se adquieren las principales herramientas conceptuales y relacionales que permiten el desarrollo como futuros ciudadanos. Sobre todo en las etapas iniciales (primaria y secundaria) en las que los jóvenes están conformando su personalidad. Este espacio resulta vital, atendiendo a la educación en valores, y es aquí donde la lucha contra el estigma mental puede dar sus mejores resultados a futuro y al mismo tiempo, mediante una formación en el respeto a lo diferente, servir para evitar situaciones de discriminación entre los propios escolares.
Es importante el conocimiento de lo que es la enfermedad mental, ya que el desconocimiento es una de las causas principales del estigma, que lo perpetua, de ahí, la importancia de eliminar en la fase escolar las ideas erróneas sobre la enfermedad mental.
Este proyecto, subvencionado por la Junta Distribuidora de Herencias de Aragón, realizado por el FÓRUM, tiene como objetivo:
- Mejorar las actitudes y los comportamientos de los jóvenes ante los problemas de salud mental.
- Prevenir el estigma y la discriminación en salud mental en la edad más temprana posible.
- Implicar a las administraciones y a la comunidad educativa (profesores, alumnos, madres, padres, tutores) en la lucha contra el estigma y la discriminación de personas con problemas de salud mental.
En este folleto se han recogido, por primera vez, los diferentes programas que las entidades del FÓRUM realizan en este sector para erradicar el estigma en los diferentes centros escolares, agrupándolos por razón de los destinatarios y provincias:
- Profesores
- Alumnos de infantil y primaria
- Alumnos de secundaria
Todos los programas tienen la posibilidad de realizarse
en cualquier localidad de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Proyecto subvencionado por el Gobierno de Aragón (Junta Distribuidora de Herencias de Aragón) derivada del reparto del patrimonio hereditario de Dª Isabel Ferrer Navarrete, D. Miguel Flores Alonso, D Genaro Alcolea Serrate, Dª Asunción y Dª María Luisa Etayo Pérez y Antonio Pac Morillo.