El pasado lunes, 25 de abril, en Aragón TV, a las 22h. el programa "Seguimos" (VER PROGRAMA) se ocupó del Cierre de los Manicomios que se produjo en España en 1986 y cómo cambió la forma de tratar la enfermedad mental.
El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, repasó cómo ha sido esa evolución y con qué recursos se cuenta en la Comunidad actualmente. 

La reforma psiquiátrica terminó con un modelo de atención a las necesidades y de los problemas psiquiátricos organizado en torno al internamiento durante largos periodos de tiempo e incluso de por vida en los denominados “manicomios”. 

El programa recogió también los testimonios de personas con enfermedad mental, algunos como Magín del Campo que vivió en el Manicomio de Teruel y nos relata cómo eran sus condiciones de vida antes y después de la reforma legal. También conoceremos a Eva, Sergio y Jesús Ramón, todos hablan de su enfermedad y su día a día para las cámaras de "Seguimos".

"Seguimos" también se acercó a las familias: Lourdes nos relató cómo es su vida desde que a su hijo David le diagnosticaron psicosis paranoide. ¿Están estigmatizadas las personas con enfermedad mental? ¿El cierre de los manicomios ha cambiado la percepción social hacia la enfermedad mental? ¿Pueden llevar las personas con enfermedad mental una vida independiente?.

En el programa participaron, entre otros, Fundación Agustin Serrate, Fundación La Caridad, Rey Ardid, ASAPME, Centro de Rehabilitación Psicosocial de Teruel, Centro de Rehabilitación Psicosocial ‘El Pilar’ (Zaragoza) y profesionales como Vicente Rubio, psiquiatra, Valentín Corcés, redactor Ley de Salud Mental 1986, Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, y José Manuel Granada, coordinador de Salud Mental.

La desaparición del manicomio como lugar de reclusión y marginación, paradigma de institución totalitaria que atenta contra los derechos de la persona y la implantación de un modelo asistencial de base comunitario, vinculado a las auténticas necesidades de la población e integrado en la red sanitaria general, siguen siendo los principios de la asistencia psiquiátrica. 

El reconocimiento de la atención en salud mental tuvo su mayor expresión primero en la publicación en Abril de 1985 del Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica. En este documento, se explicó de una manera clara, inequívoca y sintetizada las directrices de un modelo de protección y asistencia a los problemas de Salud Mental de la población. La aprobación de la Ley General de Sanidad, un año más tarde, significó un punto de inflexión en el tratamiento de las personas con enfermedades mentales, porque integraba las actuaciones relativas a la salud mental en el sistema sanitario general y equiparaba al enfermo mental a las demás personas que requieren asistencia de los servicios sanitarios y sociales. El programa recuerda estos inicios con declaraciones de lo que supuso la desaparición de los manicomios.

 

 

.